Revista Velvet | The Great: Catalina la Grande en todo su esplendor
Cultura Pop

The Great: Catalina la Grande en todo su esplendor

Cultura Pop

The Great: Catalina la Grande en todo su esplendor

POR Francisca Olivares | 17 junio 2020

Catalina la Grande (1729-1796) fue la gobernante que más tiempo estuvo en el trono de Rusia, exactamente 34 años. Sin embargo, ella era una princesa alemana, que se encontró en esa situación tras casarse con Pedro II de Rusia; y hacerle a él (sí, a su marido) un golpe de estado.

Esta es la trama de “The Great”, la serie que se estrena este 18 de junio por la plataforma de streaming Starz Play; y cuyo papel protagónico es interpretado por Elle Fanning (Aurora en “Maléfica”). El rol de Pedro II, con quien nunca se llevó la emperatriz, está en manos de Nicholas Hoult.

Creada, escrita y producida por Tony McNamara (“La favorita”), esta serie consta de 10 episodios (de 60 minutos cada uno), y hace un viaje a la Rusia del siglo XVIII.

Es así como, en tono de drama satírico, se presenta cómo la joven Catalina verá la manera de sacar del juego del poder a su marido, además de “vencer a la iglesia, desconcertar a los militares y poner a la corte de su lado”, como señalan desde Starz Play.

Un vestuario grandioso

Además de su guión original (con un tono “Jojo Rabbit”), el vestuario de “The Great” está siendo sumamente celebrado. A su cargo está la diseñadora británica Emma Fryer, quien comenzó en el Royal Opera House y ha estado en diversos proyectos, en especial de televisión. Con ella, revista Velvet tuvo la oportunidad de conversar, en exclusiva.

“Quería hacer todo lo que pudiera o muchas cosas al mismo tiempo para la serie. Lograr todo de una manera perfecta era un reto porque la producción estaba filmando a un ritmo muy rápido. Había mucho por hacer para cada personaje, pero creo que logré todos los desafíos de diseño que tenía”, recuerda.

Luego, Emma tuvo otros desafíos más pequeños en el vestuario, pero igual de importantes, como encontrar quizás el botón preciso o una tela que fuera perfecta para un diseño determinado y que mostrara la evolución de los personajes. Es por esto, que en ese proceso, tuvo que visitar muchos de los mercados antiguos de Londres.

–¿Cómo le diste un twist del siglo XXI a un vestuario del siglo XVIII?

Una de las maneras de transformación es cambiando las siluetas. Pues en el siglo XVIII tenían una silueta muy definida. Luego con los trajes y los vestidos en sí, típicos de la época. Resaltamos mucho las mangas de los trajes y las formas voluminosas de las faldas. En los vestidos de las mujeres la parte superior, como el corset, va bastante cargada y adornada. Pero a eso le hicimos algunos ajustes contemporáneos con detalles actuales. Con esos detalles en los vestidos, la elección de la tela jugó un papel importante. Estuve buscando telas contemporáneas que se pudieran adaptar a los diseños de la época, allí mezclamos los dos siglos y siento que fue el elemento más importante para hacerlo sentir más moderno.

–¿Cuáles características de Catalina se expresan en su vestuario?

Definitivamente con Catalina tratamos que a través de la paleta de colores, se fuera viendo su cambio y evolución durante la serie, así como las características mismas del personaje. Al comienzo lleva una paleta de colores claros. Cuando Catalina llega al palacio es muy sutil y así se expresó en sus trajes. Ella es solo una mujer joven que busca amor de verdad. Es romántica y caprichosa. Su paleta cambia cuando conoce a Leo y le trae más codicia a su guardarropa, que se mostró a través de agregarle una gran cantidad de capas al vestuario.

“A medida que comenzamos a ver cómo cambia Catalina, cuando empieza a desafiar este tipo de mundo loco del que se ha convertido, con todo el tema del golpe de estado y demás, cambiamos los colores y las texturas de las telas. Todo es más oscuro y el algodón en sus telas es un poco más audaz. Y luego, al final, hay un gran toque de audacia y color, que es muy diferente al principio”, concluye la diseñadora.

Te puede interesar