Revista Velvet | ¿Te cuesta hacer deporte? No eres tú, es tu cerebro
Fitness

¿Te cuesta hacer deporte? No eres tú, es tu cerebro

Fitness

¿Te cuesta hacer deporte? No eres tú, es tu cerebro

POR Sole Hott | 28 mayo 2020

Siempre se ha recomendado la práctica del deporte y sus beneficios. Y ahora en cuarentena, los expertos sugieren actividad física precisamente por el encierro. Sin embargo, no todos encuentran la motivación necesaria para darle algunos minutos del día ejercicio.

Aquellos que practicaban deporte a diario antes del confinamiento han encontrado la forma de mantenerse activos. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no tenían motivación pre-pandemia? ¿Y no la tienen ahora? No se trata de falta de voluntad, es tu cerebro y la ciencia lo comprueba.

Según un estudio realizado en la Universidad de British Columbia de Canadá y la Universidad de Ginebra en Suiza, si no te gusta hacer deporte es porque el cerebro tiene una atracción por el sedentarismo y siempre optará por lo más fácil.

Sin embargo, en tiempos de cuarentena, es importante incentivar la actividad física y si no haces deporte, los expertos sugieren algunos consejos para comenzar a hacer deporte y mantener la motivación.

¿Cómo empezar?

Si nuestro cuerpo no está acostumbrado al deporte hay que aclimatarlos y preparar nuestro músculos, o los que no tengamos, para el movimiento. En este aspecto los entrenadores recomiendan no empezar con algo muy fuerte, de alta carga o impacto.

En este caso sugieren comenzar por aquellos ejercicios, o rutinas, que se realizan con autocarga, es decir, con el peso de nuestro cuerpo y nada más. La bicicleta estática o una caminadora también pueden ser un buen complemento.

¿Consultar a un médico?

El escenario en el que estamos viviendo quizás no sea el óptimo para hacernos exámenes de rutina y chequear que todo esté en orden para hacer deporte. Sin embargo, si hay dolencias crónicas o alguna deficiencia de la que tengamos noción, siempre será mejor consultar a un médico.

¿Con qué entrenamiento partir?

Una rutina simple, fácil y de baja carga. Hacer rutinas con nuestro propio peso y bandas elásticas. Un circuito con pocos ejercicios, 6 o 7, del que se hacen 10 repeticiones y con descansos entre cada ejercicio de 30 segundos. Y luego se vuelve a repetir el circuito.

De esta forma a medida que hacemos la rutina se puede ir incrementando la carga y la dificultad. Por ejemplo:

  • Comenzar con sentadillas
  • Zancada hacia atrás, con la rodilla flectada y que la rodilla no pase la punta del pie
  • Remo con banda elástica sentado en el suelo
  • Jumping jacks, el salto en el que se abren brazos y piernas al mismo tiempo
  • Plancha con codos apoyados en el suelo
  • 20 minutos de cardio, si se tiene una trotadora o bicicleta estática, si no, se pueden agregar un skipping.ç

Sobre todos estos ejercicios hay videos en Internet que guían en su correcta ejecución. Si encuentras algún tipo de entrenamiento o clase, guiada por un profesional, es la mejor opción.

¿Cómo mantener la motivación?

En esto los expertos, entrenadores y deportistas coinciden. Hay que ponerse objetivos que sean adecuados a nuestras capacidades.

No sobreexigirse porque puede terminar en una lesión.

Entre más de una vez a la semana para ver resultados, pero también, tener días de descanso para recuperarse.

Encontrar algún tipo de entrenamiento que te guste y te motive a hacerlo. El ejercicio no debe ser un castigo, debe convertirse en parte de tu rutina pero como algo que disfrutas.

Puedes ponerte de acuerdo con tu pareja, amigos o con quienes estés pasando la cuarentena para entrenar juntos y así motivarse mutuamente.

Cada persona debe encontrar la actividad que le acomode, motive y adecuarlo a sus capacidades para ir mejorando y viendo resultado.

 

 

 

 

 

Te puede interesar