fbpx Revista Velvet | “Poco Ortodoxa”: Una historia de liberación femenina en este siglo XXI



Cultura

“Poco Ortodoxa”: Una historia de liberación femenina en este siglo XXI

Por Francisca Olivares | 31 marzo 2020

Basada en las memorias de Deborah Feldman, esta celebrada miniserie dramática de Netflix cuenta cómo una joven de una comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York, logra escapar para perseguir sus sueños. Su protagonista es Shira Haas, quien también fue parte de otro gran éxito, “Shtisel”.

La nueva miniserie de Netflix que hay que ver es Poco Ortodoxa (Unorthodox). Una conmovedora historia de liberación femenina de este siglo XXI, basada en la vida de Deborah Feldman (33); la aplaudida autora que en 2012 publicó su libro de memorias y que fue todo un éxito de ventas, al contar su escape de la comunidad religiosa Satmar, del judaísmo jasídico, en Williamsburg (Nueva York), a Berlín, una ciudad de gran diversidad cultural, pero también con el insoslayable peso histórico del Holocausto.

La escritora Deborah Feldman, quien contó su historia al salir de su comunidad jasídica en Nueva York.

Cuando The New York Times lanzó el libro de Deborah Feldman fue un suceso. Cual Jane Austen o Louisa May Alcott hizo que su mundo y su espíritu soñador se convirtiera en una trama que rápidamente fascinó a muchas mujeres, entre ellas a la productora Anna Winger y a la escritora Alexa Karolinski. Ambas, posteriormente, adaptaron la historia para llevarla de la mano de la dirección de Maria Schrader al streaming. El resultado: Cuatro emotivos episodios, que en gran parte están hablados en yiddish, el idioma de los judíos askenazies, además de inglés y alemán.

En la miniserie, la protagonista se llama Esty (interpretada por la actriz israelí Shira Haas, quien tuvo el rol de Ruchama en la serie Shtisel). Al igual que Feldman, antes de los 20 años se casa en un matrimonio arreglado y aunque se sabía distinta al resto de las jóvenes de su comunidad (que se llama Satmar por el pueblo húngaro del que provino el rabino fundador), tiene toda la ilusión de ser una buena esposa. Pese a sus intenciones, las cosas no se dan fáciles con su también muy joven marido, complicándose todo el doble al ser parte de un entorno lleno de reglas y exigencias; desde las relacionadas al vestuario a las más profundas, como traer muchos hijos al mundo.

La actriz israelí Shira Haas interpreta a Esty, la protagonista de Poco ortodoxa. Foto: Netflix.

El joven matrimonio, formado por Yakov Shapiro (Amit Rahav) y Esty. Foto: Netflix.

 

«El derecho a tener una voz propia»

Uno de los aspectos más notables es que Poco Ortodoxa fluye por el alma de Esty, quien anhela tener una vida propia, así como poder expresarse a través de la música. Una joven que pese a que no recibió muchas herramientas para desenvolverse en el mundo más allá de los límites de Williamsburg, siempre encontró la forma de conectarse con su esencia artística, con partituras bajo su cama y clases de piano a escondidas.

“Es una historia y muy singular, que muestra dos mundos. No es una historia sobre la existencia de Dios ni nada parecido. Es más sobre el derecho a tener voz propia”, dice Shira Haas (24) en el programa detrás de cámaras que es parte de la miniserie.

El punto de inflexión (¡alerta spoiler!) se le presenta de manera dolorosa, pero también salvadora. Es ahí donde inesperadamente reúne el coraje para partir a Berlín (como le ocurrió a Feldman, que obtiene la nacionalidad alemana por sus abuelos maternos). Y es en esa paradójica ciudad donde empieza a descubrir los más simples detalles de la vida cotidiana –como usar labial rojo o un par de jeans–, al mismo tiempo que se ve ante la posibilidad de cumplir su anhelo más profundo, ser una mujer que puede vivir en libertad. 

 

Fotos: Gentileza Netflix.

 

Aquí está el trailer de Poco Ortodoxa:

Comentarios