fbpx Revista Velvet | Cuarentena en casa: Ayer fui a la ópera de Nueva York



Cultura

Cuarentena en casa: Ayer fui a la ópera de Nueva York

Por Francisca Olivares | 18 marzo 2020

El Metropolitan de Nueva York está transmitiendo online algunas de las óperas que ha tenido en su escenario. Sin duda, la mejor oportunidad para ver gratis a espectaculares sopranos, tenores y músicos del mundo, entre otros.

En este tiempo de coronavirus son muchas las opciones digitales que están apareciendo para pasar la cuarentena en casa. Una de las primeras instituciones que irrumpió con creatividad fue el Metropolitan Opera de Nueva York (https://www.metopera.org/). Y es así como, en este contexto, que ayer fui a la ópera en Nueva York, desde mi cama.

El montaje que vi fue “La Bohème” (en la foto), de Puccini. Una espectacular producción del director italiano Franco Zeffirelli (Jesús de Nazareth, Hermano sol, hermana luna), que se había emitido en 2008. Sus protagonistas: Angela Gheorghiu y Ramón Vargas. El director: Nicola Luisotti. Todos excelentes y uno se puede sentir como si estuviera en el Met, además de recorrer su mundo tras bambalinas con conocidos personajes de la ópera. Ayer vi todo el backstage junto a «la compañía» de la soprano estadounidense Renée Fleming.

Para los días que se vienen, hay más obras programadas para transmitir online. Todo esto es a través del  Nightly Met Opera Streams, que son grabaciones de actuaciones de los últimos 14 años en el famoso edificio del Met en el Lincoln Center. Todas estas producciones son extraídas de su serie Live in HD.

¿Cómo hacerlo?

Primero hay que ingresar a https://www.metopera.org/  a partir de las seis y media, siete y media de la tarde (depende las zonas horarias).

Luego, donde dice Nightly Opera Stream, pinchar donde dice Watch Now. Ahí puedes tener suerte y ser uno de los primeros en ingresar a la sala virtual, o quedar en una lista de espera, donde te pueden decir que esperes unos 20 minutos, aproximados. Como yo la vi a las 12 de la noche, fue totalmente expedito.

Cada ópera sigue online después de 20 horas después de su exhibición.

Como dicen desde el Met, “debido a la demanda y el tráfico web sin precedentes, le recomendamos que acceda a la transmisión a través de las aplicaciones Met Opera on Demand para dispositivos Apple, Amazon y Roku y Samsung Smart TV”.

 

Óperas hasta el 22 de marzo

Miércoles 18 de marzo: Il Trovatore, Verdi.

Dirección: Marco Armiliato.

Protagonistas: Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee y Dmitri Hvorostovsky.

 

Jueves 19 de marzo: La Traviata, Verdi.

Dirección: Yannick Nézet-Séguin.

Protagonistas: Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey.

 

Viernes 20 de marzo: La Fille du Régiment, Donizetti.

Dirección:  Marco Armiliato.

Protagonistas:Natalie Dessay y Juan Diego Flórez.

 

Sábado 21 de marzo: Lucia di Lammermoor,  Donizetti.

Dirección:  Marco Armiliato.

Protagonistas: Anna Netrebko, Piotr Beczała y Mariusz Kwiecien.

 

Domingo 22 de marzo: Eugene Onegin, de Tchaikovsky.

Dirección: Valery Gergiev.

Protagonistas: Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky.

 

*Hasta el momento no hay más óperas programadas.

*El 13 de marzo el Met anunció que cerraría sus puertas «hasta al menos el 31 de marzo».

Comentarios