2° versión del Día de la Escucha activará charlas y conciertos en Concepción

Con una atractiva programación que incluye charlas, conciertos y una residencia de trabajo en terreno, se celebrará el Día Mundial de la Escucha en Concepción. Esta jornada, celebrada internacionalmente a través del Proyecto de Escucha, cada 18 de julio, busca sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria, la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades. Por segundo año, el Laboratorio Sonoro AOIR, será el encargado de organizar la jornada llamada “Supervivencia de los organismos” en Concepción, y cuyas actividades se realizarán del 24 al 26 de julio en el Museo de Historia Natural, Casa 916 y Casa de Salud.

Con un amplio y sistemático trabajo de creación y experimentación con medios sonoros y visuales, AOIR está integrada por Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes vienen desarrollando desde el año 2009, acciones formativas como los “Talleres Sonoros” y el Mapa Sonoro Biobío (aoir.cl) que busca difundir la memoria sonora de la región del Biobío. En relación a estos tres días de la Escucha, Camila Arzola destaca que “cuando hablamos de los paisajes sonoros de un país o una ciudad, lo que hacemos es hablar de su situación ecológica y política, y cómo nosotros reconocemos a través de sus sonidos el territorio. Por ello, en esta segunda versión, el foco estará en las relaciones entre la acústica y el medio ambiente”, explica. En ese marco ya se encuentra en la ciudad, Diego Aguilar, quien está trabajando en residencia el proyecto “Ver lo que no se ve nada”, un estudio en paisaje acústico y ecología electromagnética de varios sectores del gran Concepción.

Por su parte, Valentina, también de AOIR, releva la pulsión educativa de estos tres días de actividades pues, “nos interesa mucho acercamos a personas de temprana edad y que conozcan el arte sonoro. A través de los paisajes sonoros estamos trabajando con los sentidos y deseamos motivar a la gente adulta y a los docentes para que incentiven a los estudiantes a saber escuchar”, comenta. Ambas estarán, en forma paralela, realizando el Laboratorio de Escucha y Territorio para niñas, niños y jóvenes de CECREA, con una metodología creada en conjunto entre AOIR Labortorio Sonoro, Tsonami (Festival Arte Sonoro) y Sónec (Sonoteca de Música Experimental Chilena) para implementarse a nivel nacional en los 13 CECREA del país.

Además de la residencia, el Día Mundial de la Escucha en Concepción, suma una jornada de diálogo que reunirá a destacadas investigadoras en el campo del sonido como la compositora y artista colombiana Ana María Romano y la artista chilena Alejandra Pérez. Ambas expositoras estarán dialogando con la comunidad local acerca de sus trabajos el día 25 de julio, en el Museo de Historia Natural (Maipú 2359), a las 18:30. Ana María en torno a las intersecciones entre género, sonido y tecnología; y Alejandra sobre sus exploraciones en geografías subpolares y la Antártica. Las actividades siguen el 26 de julio, en Casa de Salud, con el Concierto de las propuestas sonoras de Ana María Romano, Alejandra Pérez, Rosa Angelini y Valentina Villarroel & Cijka (Camila Arzola).

La inauguración de “Supervivencia de los organismos” será en Casa 916, el 24 de julio, a las 19:00 horas. En la instancia, se expondrá el resultado de la residencia de Diego Aguilar y participará Futuro Fósil, con el concierto de música electrónica “Apertura para ondas gravitacionales”. Todas las actividades del Día de la Escucha son gratuitas y cuentan con la colaboración de la productora Oficina de Asuntos y el financiamiento del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más detalles en torno a estas jornadas, así como de las acciones que emprende el Laboratorio Sonoro AOIR, pueden dirigirse a sus plataformas digitales en Facebook e Instagram.